May
30

Temporada de esquí 2011

Pese al alza de precios, habrá más turismo…

El invierno ya está a la vuelta de la esquina y los amantes de la nieve se preparan para una nueva temporada de deportes y ocio blanco. Los centros de esquí tienen todo listo, incluyendo algunas novedades, con la expectativa de volver a crecer muy fuerte por segundo año consecutivo. Junio es el mes clave. Las pistas empezarán a taparse de nieve, dando lugar a la pretemporada, y si el clima acompaña habrá esquí hasta octubre.

Foto:www.sinmordaza.com

Así como 2010 significó una rápida y exitosa recuperación tras la epidemia de Gripe A que arruinó la temporada 2009, el 2011 superaría en turistas y ganancias al ciclo anterior. Del cerro Castor, en Ushuaia, hasta Las Leñas, en Mendoza, se espera una gran afluencia de público, con la habitual superpoblación de brasileños -que se concentran generalmente en el cerro Catedral, Bariloche- y una gran cantidad de público argentino.

Centros

Los otros sitios que concentran la actividad de nieve en la Argentina son Chapelco, en San Martín de los Andes; cerro Bayo, en Villa La Angostura; La Hoya, en Esquel; Caviahue; Batea Mahuida, en Villa Pehuenia; y Penitentes, en Mendoza. A la lista hay que agregar los centros de esquí de Chile, Valle Nevado, Portillo y Termas de Chillán, ya que los vaivenes de la economía los han vuelto a hacer más accesibles para el público argentino, en vista del avance de los precios de este lado de la cordillera. Otra variable que se repetirá respecto de un año atrás son los aumentos de tarifas. Al compás de la inflación, y tal como ocurrió durante la temporada pasada, esta vez los precios treparán entre el 25% y el 30% respecto de 2010. Esto incluye los medios de elevación, equipos, tarifas de hoteles y paquetes de semana de esquí. Para conseguir precios más acomodados será clave investigar las promociones, ya sea de agencias de turismo o las que algunos centros invernales activaron con tarjetas de ciertos bancos.

Pistas de esquí en Argentina. Foto: Ámbito.com-Suplemento viajes

En el caso de los pasajes de avión, la suba este año se notará aún más, en vista de que durante 2010 pasado rigió la promoción Bicentenario de Aerolíneas Argentinas, que abarató significativamente los precios.

Apoyo

«Desde Brasil las reservas se incrementaron un 20% con respecto al muy buen año que fue 2010. Mientras que en otros mercados internacionales como Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela, Australia y Estados Unidos las expectativas son de un incremento del 10% al 15% aproximadamente», aseguró a Ámbito del Placer el secretario ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto, en base a datos de la Cámara de Centros de Ski. En el caso de Brasil, Aerolíneas Argentinas operará en julio y agosto cuatro frecuencias semanales directas entre San Pablo y Bariloche. Llegarían 30 mil turistas de ese país, todo un récord. Desde el organismo nacional destacan las acciones de promoción que se realizaron en Latinoamérica y a la gestión del ministro de Turismo, Enrique Meyer, para que se otorguen créditos de hasta tres y seis meses a tasa cero para desarrollos del sector turístico, y al decreto presidencial de eximición de aranceles para la importación de equipamiento para centros de esquí. «Esto permitió que las compras estén equiparadas con los centros de esquí competidores, de Chile o Canadá, ofreciendo mejor infraestructura, más moderna, con materiales y elementos que no se fabrican en la Argentina», aseguró Boto. [box] Fuente: Artículo escrito por  Pablo Domini para Ámbito.com[/box]

Compártelo/Share it:

Leave a Reply

Translate »