Jul
11

Miles de extranjeros por mes eligen el país por su oferta de turismo médico


Los visitantes se quedan en promedio 12 días: una semana los que vienen para tratamientos simples, y hasta un mes los que deben someterse a prácticas de alta complejidad. Además, aumentó un 30% el gasto que hacen los pacientes respecto de 2009: desembolsan entre 900 y 1.300 dólares por día, más los 2.500 dólares que gastan sus acompañantes.

Foto: ámbito.com

La tendencia a optar por el turismo médico en la Argentina es cada vez más notable. Esto se ve reflejado en el incremento del número de extranjeros que deciden visitar el país combinando el relax con la cura de alguna enfermedad, tratamientos estéticos u odontológicos.
«Somos uno de los países líderes de la región en lo que a turismo médico se refiere», asegura Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), entidad encargada, por intermedio de los operadores receptivos de esta especialidad, de dar los servicios turísticos a los pacientes de los institutos o clínicas que realizan las intervenciones médicas.
«En general nos eligen por varias razones, una es la gran calidad de los servicios médicos caracterizados, entre otras cosas, por la tecnología de punta disponible, la calidad de las prestaciones médicas, la atención personalizada y el costo sensiblemente inferior al de países como los EE.UU. o los de Europa. Otra importante razón por la cual estos visitantes eligen la Argentina es la gran oferta turística que posee. Casi todos ellos aprovechan para recorrer distintas regiones de nuestro país», afirma Roza.
Los destinos con mejor infraestructura para llevar a cabo la actividad son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. «Todas poseen importantes centros médicos u odontológicos. De todos modos, algunos utilizan estas ciudades para quedarse, pero otros la usan como base para luego conocer otros clásicos como Cataratas del Iguazú, la Patagonia, la Quebrada de Humahuaca, etc.», dice Roza.
Respecto de los países emisores más importantes, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido e Italia,en ese orden, lideran el ranking. Según el Instituto de Promoción Turística Inprotur, este segmento de turistas se incrementó un 10% respecto del año 2009 y ya suma casi mil visitantes por mes. Se quedan en promedio 12 días: una semana los que vienen para tratamientos simples, y hasta un mes los que deben someterse a prácticas de alta complejidad. Además, aumentó un 30% el gasto que hacen los pacientes: entre 900 y 1.300 dólares por día, más los 2.500 dólares que desembolsan sus acompañantes. Se calcula que en 2011 el movimiento económico de este segmento del turismo supere los 80 millones de dólares.

Estética, ortodoncia y otras

Las prácticas que vienen a hacerse los extranjeros se programan con anticipación, y las más elegidas son los tratamientos estéticos, de ortodoncia, cirugías laparoscópicas y traumatológicas.
Dado que la cirugía plástica y los procedimientos no invasivos de reparación o rejuvenecimiento constituyen las especialidades más requeridas por los viajeros, la mayor parte del público es femenino. Por otra parte,impulsado por la tendencia «Gay friendly» de la Ciudad de Buenos Aires, el turismo médico gay es otra variante dentro de la propuesta que cada vez recibe más adeptos.
Un elemento clave para que este fenómeno sea posible es la comunicación vía internet. La cantidad de propuestas e información que circula por la web ha favorecido el intercambio de datos, así como generó un hábito impensado años atrás: la consulta médica vía mail. Esta modalidad permite que el profesional vaya conociendo al paciente y le brinde las primeras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta antes de viajar.
Una vez que el turista se encuentra en la Argentina llegará el momento del encuentro cara a cara.
Lo cierto es que combinar una estadía en los lugares más bellos del país con un tour de compras por los más importantes centros comerciales de Buenos Aires y culminar el paseo con una visita al cirujano plástico para realizar una sesión de aplicación de toxina botulínica, es actualmente una de las tantas propuestas que figuran en los folletos de promoción en las agencias de turismo locales y en los escritorios de los operadores que comercializan el destino Argentina en el exterior.

[box] Fuente: Artículo escrito por Leandro Ferreyra para ámbito.com[/box]

 

 

Compártelo/Share it:

Leave a Reply

Translate »