May
06

Malbec, éxito argentino a escala mundial

El Día Mundial del Malbec se celebró en más de treinta ciudades del mundo, en un homenaje de lujo a esta cepa que nació hace 2.000 años en Francia y que hoy muestra su mejor cara en los viñedos argentinos de Mendoza.

Bodegas en Mendoza-Argentina

Los festejos tuvieron epicentro en el Valle de Uco, el fin de semana pasado, en la localidad mendocina de Tupungato, con más de 200 invitados que brindaron a bordo de globos aerostáticos. La iniciativa de Wines of Argentina (entidad que agrupa a 200 bodegas del país) es acompañada, además, en destinos turísticos como Buenos Aires, El Calafate, Puerto Madryn, Iguazú y San Luis, donde hoteles, restoranes, bares y vinotecas ofrecerán menús, happy hours, catas y promociones especiales de vinos Malbec durante todo este mes. En simultáneo, la fiesta se extendió a grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Londres y Toronto -los prin-cipales mercados de los vinos argentinos-, donde se brindó con vinos elaborados por primera vez con las más de seis toneladas de uvas que se exportaron desde la Argentina. También se realizaron las crushings (pisadas de uvas), que darán luego vinos que se tomarán durante los festejos de 2012. En Río de Janeiro y México se celebró con degustaciones, shows diversos, promociones, almuerzos, cenas, brindis y shows de tango; y hubo festejos, además, en Colombia y Perú. La importancia del Malbec en la Argentina es indiscutible: representó el 40,1% del volumen del vino embotellado exportado durante 2010, un año en el que la industria vitivinícola exportó vinos y mostos por 864,5 millones de dólares, un récord histórico.

en el mendocino valle de Uco se brindó con Malbec en globos aerostáticos

Origen El origen del Malbec se encuentra en Bordeaux, en el sudoeste de Francia. Allí los romanos lo plantaron en el valle del río Lot. Consolidado a partir de la Edad Media, el Malbec llegó a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Siguiendo el modelo de Francia, esta Quinta Normal se propuso incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Así, el 17 de abril de 1853 se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Por eso, el 17 de abril fue elegido como símbolo de la transformación de la vitivinicultura en el país y punto de partida para el desarrollo de la cepa estrella, que es bandera de la vitivinicultura argentina a escala mundial.   [box] Fuente: Ambito.com[/box]

Compártelo/Share it:

Leave a Reply

Translate »