El barrio de Recoleta contiene uno de los pulmones más populares y concurridos de Buenos Aires. Plaza Francia se encuentra en un punto central y abarca una gran cantidad de espacios verdes para disfrutar con actividades para todos los gustos. Si bien el verdadero nombre de la plaza es Alvear (nombre del primer intendente de la ciudad), es más conocida como “Francia”, que es la plaza que se encuentra al lado.

Te vamos a recomendar algunos puntos centrales que tenés que conocer en tu visita a esta hermosa plaza.

Iglesia del Pilar y Cementerio de la Recoleta. La iglesia, construida a principios del siglo XVIII, la segunda más antigua de la ciudad, fue primero un convento y luego su patio trasero se transformó en lo que hoy conocemos como el cementerio de la Recoleta o “cementerio norte”, en contraposición al “oeste” que era el de la Chacarita. Sus mausoleos, mandados a edificar por las clases acomodadas porteñas, ostentan bóvedas decoradas con esculturas y mármoles de todo tipo. Algunas personalidades cuyos restos descansan en este célebre cementerio: Sarmiento, Raúl Alfonsin, Carlos Pellegrini, José Hernandez, Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem y Evita.

Museo Nacional de Bellas Artes. Si lo que te atrae son las artes plásticas, este museo icónico te ofrece tanto colecciones permanentes como muestras de arte contemporáneo que van cambiando según la época del año. Las obras de adquisición del museo nuclean a gran cantidad de artistas argentinos, entre ellos Berni, Xul Solar, Marta Minujin, León Ferrari y Raquel Forner, entre otros. También podrás encontrar una sala de arte prehispánico y colonial, antiguo y asiático entre otros. En el MNBA podrás disfrutar de más de 12 mil piezas entre cuadros, esculturas y objetos de colección.

Feria de artesanos. Es una de las ferias más grandes e importantes de Buenos Aires. Cuenta con gran variedad de objetos, desde cerámica, vitrofusión, artesanías hechas con cuero, joyas con piedras semi preciosas, títeres, ropa y hasta cuadros pintados en vivo. La feria está acompañada de diversos shows en vivo, cantantes, estatuas vivientes, malabaristas y comediantes, quienes aportan una cuota de música y entretenimiento al paseo. El aire libre y sus frondosos y añejos árboles regalan el marco ideal para una tarde a puro sol.

Centro Cultural Recoleta. Este espacio de expresión artística y cultural cuenta con sala de proyección de cine, muestras, charlas y hasta espacio para recitales. Sus visitantes sólo deben entrar y dejarse llevar por la curiosidad para recorrer sus numerosas galerías y recovecos. Cuenta también con foros de artistas, espacios de intercambio y talleres varios.        

Compártelo/Share it:

Buenos Aires en noviembre es una delicia. Los árboles están en plena floración e inundan las calles con perfume de tilos, paraísos y jacarandá. La temperatura es templada y el comienzo de los días lindos nos dan ganas de disfrutar de planes que nos aporten sol y relajación . Hay más color, más movimiento, más vida. Si estás de visita en Buenos Aires, te recomendamos 4 planes para que disfrutes de la ciudad en el fin de semana largo al aire libre.

Paseo por Palermo. Hace varios años que este barrio se ha transformado en el centro neurálgico de las salidas porteñas. Si buscás un lugar para comer o tomar algo vas a encontrar infinidad de bares de todo tipo (irlandeses, cervecerías artesanales, con patio, con terracita, mesas afuera), restaurantes tradicionales, parrillas, bodegones, pizzerías, cafés…lo que quieras. También vas a encontrar espacios de diseño, galerías de arte, lugares para comprar recuerdos, locales de ropa, mueblerías…todo lo que esté de moda está en Palermo.

Mesas afuera en la oferta gastronómica de Palermo

Recorrido en la bicisenda. Si te gusta gastar energía en tu tiempo libre, no te podés perder la bicisenda de Av Libertador. Una de las avenidas más anchas de la ciudad, que conecta el barrios de Retiro con el de Palermo pasando por Recoleta. Ofrece un hermoso paseo que comienza a la altura de parque Thais y llega hasta los bosques de Palermo, donde también hay espacio para correr y andar en patines.

Bicisenda porteña

Mercado de San Telmo. En este emblemático y tradicional barrio se alza uno de los íconos de la primer ola inmigratoria de la ciudad. El Mercado de San Telmo  originalmente fue pensado para abastecer de comida a este primer enclave citadino. Hoy en día conserva  su estructura inicial y algo también de su fin original: como buen mercado sigue vendiendo comida, hay cafés y venta de especias y frutos, aunque la estrella principal son sus varios  locales de antigüedades y objetos de antaño. En la esquina de Defensa y Carlos Calvo, se puede visitar de martes a viernes de 10:30 a 19:30.

Plaza Francia. En el corazón de Recoleta, este gran espacio verde posee innumerables atracciones que atraen visitantes de todas partes del mundo. Posee una gran feria de artesanías con una variada y extensa oferta de productos de autor. En el mismo lugar se encuentra el cementerio de la Recoleta, famoso por albergar mausoleos de personajes históricos de la elite porteña, lindante a su vez con el Centro Cultural, cuya oferta de actividades es muy atractiva. También podrás disfrutar de un paseo de comidas al aire libre y del Buenos Aires Desing, una galería repleta de locales de diseño.

Recoleta

Estas son algunas ideas para tu fin de semana largo, hay muchas más! No te pierdas Buenos Aires en primavera!      

Compártelo/Share it:

La ruta del vino es el nombre que se le da a las zonas de cultivo vitivinícola de nuestro país. A lo largo de la famosa ruta 40, que se extiende por más de 5000 kilómetros a lo largo de la cordillera de los Andes, podrás encontrar diversas regiones que, cada una con sus características propias y su encanto particular, te invitarán a conocer este interesante entramado.

En nuestro país, la cultura del vino se remonta a la época colonial, período en que tuvieron lugar los primeros asentamientos de cultivo de vid vinculados a sacerdotes que buscaban lugares propicios para fabricar artesanalmente el vino de misa.

Hoy en día, gracias a las bondades del suelo y del clima, y al trabajo e inversión incasable por parte de varias generaciones de familias bodegueras, nuestro país es considerado como uno de los productores de vino más importante del mundo. La conjunción entre clima y suelos perfecta aparece en estas latitudes: aridez, sequedad, muchos días de sol y gran amplitud térmica, climas típicos de zonas montañosas que son elementos fundamentales para que la concentración de color y azúcar en la fruta prosperen.

Estos son las principales regiones de enoturismo que se ubican a lo largo de la ruta 40, desde Salta hasta Chubut:

Zona noroeste. Este enclave del noroeste argentino comienza con la bella Salta y sus valles calchaquíes desembocando en la famosa localidad de Cafayate. Junto con la provincia de La Rioja y Tucumán se destacan por su producción de una de las cepas características de nuestro país: la uva Torrontés, de sabor dulce y frutado y el Chardonnay. Le siguen Catamarca, con producción de Bonarda y Syrah, y San Juan, en cuyo Valle de Tulum se cosecha buena parte de las cepas de Syrah de todo el país.   

Zona Centro. Uno de los lugares más importantes y con más infraestructura a nivel turístico es la provincia de Mendoza. Es considerada como una de las 9 capitales del vino a nivel mundial, junto con de la ciudad de Burdeos, Adelaida en Australia, Valle de Napa en San francisco, Porto en Portugal, Verona en Italia, Maguncia en Alemania, Casablanca en Valparaíso de Chile y Bilbao en España. Cuenta con más de 1200 bodegas y se calculan unas 150 mil hectáreas cultivadas que producen distintos tipos de uvas. Por suepuetso, la más importante y emblemática es la del Malbec. Sus zons productoras más importantes son  Luján de Cuyo y Maipú, junto con Valle de Uco y San Rafael.

Zona Sur. En el extremo sur de la ruta 40, ya entrando en la Patagonia, encontramos las últimas tres provincias productoras: Neuquen, Rio Negro y Chubut, en cuyo territorio se encuentra la bodega más austral del mundo. En estas latitudes se cultivan muy bien las cepas pinot noir, merlot, que presentan fuertes marcas de ciruela, pasa de uva, miel y menta. Las bodegas Del Fin del Mundo, Familia Schroeder y Secreto Patagónico son  algunas de las más modernas de la zona. En general todas ofrecen visitas guiadas, degustaciones y opciones para probar maridajes con platos típicos de la zona. Estos enclaves turísticos no están formados sólo por bodegas, también podrás encontrar hoteles exclusivos, resorts, spas y muy buenos restaurantes.

Si bien los caminos de vino pueden visitarse durante todo el año, hay meses especiales en que es más recomendado recorrerlos. Febrero, marzo y abril son los meses en que se da la época de vendimia: las bodegas están en pleno funcionamiento y puede resultar más atractivo visitarlas en esta época del año. En nuestro país coincide con el fin del verano y el principio del otoño, momento en que se pueden conocer la forma de cosecha en vivo y en directo e incluso probar la uva de la planta.

¿Ya estás planeando tu próximo viaje a la ruta del vino argentino?

Compártelo/Share it:

Buenos Aires es una ciudad que nos ofrece miles de atracciones. Viajar a conocerla, ya sea por trabajo, por placer o incluso estando de paso, nos abre un abanico insospechado de opciones que vale la pena explorar. Cultura, espacios verdes, gastronomía, diversión, paseos…lo que busques está a la vuelta de la esquina, esperándote para que lo disfrutes.

Nos parece interesante contarte qué cosas tenés que conocer, que son de fácil acceso y que vas a amar de esta grandiosa ciudad. Acá te dejamos una lista de 5 caraccterísticas de nuestra ciudad que te van a enamorar.

  • Comer a cualquier hora. Estar de vacaciones es sinónimo de romper con la rutina. Ya sea porque saliste y llegaste tarde, te levantaste tarde o demasiado temprano, en nuestra ciudad preferida siempre vas a encontrar algo abierto para salir a comer. Acá decimos “panza llena, corazón contento”.
  • Kioscos. Hasta donde sabemos, los kioscos no son algo que puedas encontrar tan fácilmente en cualquier lugar del mundo, ¿no? ¿Tenés un antojo a mitad de la noche? Es habitual encontrar un kiosco abierto cerca, apenas saliendo del edificio, sobre todo si estás en un lugar céntrico o turístico. Podés comprar algo dulce, algo salado, cigarrillos, algo para tomar…y lo mejor es que muchos abren 24 horas.
  • Farmacias 24 horas. Esperamos que te sientas bien en tu estadía. Pero si por casualidad necesitás un analgésico, una aspirina, o te quedaste sin shampú y te diste cuenta tarde…siempre vas a encontrar una farmacia abierta cerca para comprar eso que te olvidaste o que se te acabó.
  • Medios de transporte accesibles. Llegar a una ciudad y poder movilizarte con facilidad es algo agradable. Podés contar con 6 líneas de subte e innumerables líneas de colectivos que pueden llevarte donde quieras, sólo tenés que bajarte la aplicación “cómo llego” desde la que, seleccionando el destino, accedés a ver qué medio te conviene tomar.
  • Gente amable.  Vas a comprobarlo por tus propio medios: así entres a un negocio, preguntes algo por la calle o te cruces vecinos eventuales, siempre vas a encontrar del otro lado una respuesta amable, buena predisposición y una sonrisa.

Estas son algunas características que creemos que vas a adorar de nuestra ciudad. Pero hay muchas más que no te podemos revelar…tenés que venir a conocerla personalmente!

Compártelo/Share it:
Translate »