El verano es sinónimo de vacaciones y viajar es uno de los placeres más provechosos. Placer que puede traerte algunas complicaciones si no prestas atención. Sobre todo si viajas al extranjero. De ahí la importancia de tener en cuenta los diez consejos que hemos reunido en este comentario especial, que por muy alarmantes que suenen son fáciles de cumplir.

1- Familiarízate con el lugar y el hotel que visitas. Hoy en día contamos con una impresionante base de datos en Internet que muestra mapas, lugares de interés y hoteles en prácticamente cualquier lugar del mundo. Países, ciudades y pueblos cuentan con portales cibernéticos muy específicos que no sólo ofrecen asesoría turística, sino, además, planos virtuales capaces de mostrar el entorno calle por calle, así como información general sobre gastronomía, transporte y costumbres particulares. Basta colocar el nombre del destino en la barra de Google, seguido por la palabra turismo en inglés o español; y aparecerá todo lo que buscas. Notarás las muchas opciones de sitios web comerciales y otros oficiales, siendo la segunda opción la más recomendada.

tips para los viajeros. Foto: Diario LAS AMÉRICAS.COM

2- Conoce el aeropuerto. Al igual que países, ciudades y pueblos, Internet cuenta con información general sobre cualquier aeropuerto o puerto de mar importante. Simplemente escribes el nombre de la ciudad en la barra de Google, seguido por la palabra aeropuerto o puerto en inglés o español. Notarás información general, así como localización y transportación hacia la ciudad. Lee detenidamente para saber si la terminal cuenta con servicio de autobús turístico o tren que te lleve al centro urbano o cerca del hotel, o lugar, donde pernoctarás. Así te ahorrarás el sobreprecio de un taxis particular. Por ejemplo, Ciudad México y Buenos Aires cuentan con servicio de taxis prepagado que encontrarás en un mostrador habilitado a la salida de aduanas. Asimismo, Madrid tiene tren Metro por 2 euros o dos dólares con ochenta centavos al cambio actual, mientras un taxis cuesta unos 30 euros o 42 dólares al cambio. Aeropuerto que igualmente cuenta con autobús Express igualmente por 2 euros al centro de la ciudad o la terminal de trenes Atocha.

3- Mantén la documentación y copias en un lugar seguro. Aún cuando uses uno de esos cinturones con algún compartimiento escondido, no olvides hacer dos fotocopias al pasaporte y la página donde se encuentre el visado, si es el caso; antes de irte de viaje. Guarda un duplicado en la habitación del hotel o en casa del amigo o pariente donde pernoctes, y el otro mantenlo contigo, además del original, pero separados.

10 tips para viajar al extranjero. Foto: Diario LAS AMÉRICAS.COM

4- Tu consulado o embajada. Averigua donde se encuentra el consulado del país que te representa y de paso inscríbete en el portal TravelRegistration.state.gov si portas pasaporte estadounidense. Esos simples pasos te ayudarán a sobrellevar cualquier eventualidad.

5- Aplica el sentido común. El mismo sentido común que aplicas aquí en casa cuando andas por la calle y notas algún movimiento sospechoso. Mantente atento cuando transites por estaciones de trenes, plazas y parques turísticos. Hay maleantes, carteristas y atacadores donde quiera y normalmente tienen algún cómplice que les ayuda.

6- Desconfía. No aceptes el servicio de quienes te brinden ser guías turísticas. Tampoco salgas solo de noche. Evita ser una presa fácil para quien esté asechando.

7- No llames la atención. Las mujeres no deben portar carteras cuando salgan a la calle y los hombres deben guardar la billetera en uno de los bolsillos delanteros. No lleves la cámara fotográfica a la vista de todos. Si lo haces estarás gritando a voces “soy turista”. Mejor usa una mochila o bolso adecuado que puedas llevar al frente, y no a un lado, con asa que puedas colocar detrás del cuello, para guardar el célebre aparatito de fotografías.

8- Cuidado con el mapa. Estudia el plano callejero antes de salir a la calle. En caso que necesites volver a verlo, busca un lugar adecuado. Evita abrirlo en un lugar céntrico como si se tratara de un periódico.

9- Conoce la moneda. Confecciona una pequeña lista de referencia donde indiques el valor de 1 dólar, 5, 10, 20 y así sucesivamente, respecto a la moneda del país que visitas. Información oficial que puedes obtener en el portal www.Xe.com en Internet. Así podrás verificar valores y precios con prudencia, e incluso precaver errores, sin tener que hacer cálculos en lugares públicos.

10- No lleves tanto dinero. Mejor deposita el 80 por ciento del dinero disponible en tu cuenta bancaria y retira lo que necesites con tu tarjeta ATM al llegar al aeropuerto del destino. Tarjeta ATM que puedes usar prácticamente en cualquier aeropuerto y ciudad del mundo, tal como lo haces aquí en casa. Además, ahorrarás dinero. La mayoría de los turistas suelen cambiar dólares o cheques de viajeros por moneda nacional e ignoran que son tasados con una comisión que muchas veces es excesiva. Incluso reciben menos que la tarifa oficial. Si usas tu tarjeta de banco no sólo estarás más seguro, sino, además, obtendrás el importe establecido por la banca internacional y no pagarás comisión por recargo, salvo un par de dólares a tu banco. También puedes usar tu tarjeta de crédito, pero primero pregúntale a la institución bancaria si cobra algún cargo menor por servicio internacional.

[box] Fuente: Artículo escrito por el Diario LAS AMÉRICAS.COM[/box]


Los visitantes se quedan en promedio 12 días: una semana los que vienen para tratamientos simples, y hasta un mes los que deben someterse a prácticas de alta complejidad. Además, aumentó un 30% el gasto que hacen los pacientes respecto de 2009: desembolsan entre 900 y 1.300 dólares por día, más los 2.500 dólares que gastan sus acompañantes.

Foto: ámbito.com

La tendencia a optar por el turismo médico en la Argentina es cada vez más notable. Esto se ve reflejado en el incremento del número de extranjeros que deciden visitar el país combinando el relax con la cura de alguna enfermedad, tratamientos estéticos u odontológicos.
«Somos uno de los países líderes de la región en lo que a turismo médico se refiere», asegura Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), entidad encargada, por intermedio de los operadores receptivos de esta especialidad, de dar los servicios turísticos a los pacientes de los institutos o clínicas que realizan las intervenciones médicas.
«En general nos eligen por varias razones, una es la gran calidad de los servicios médicos caracterizados, entre otras cosas, por la tecnología de punta disponible, la calidad de las prestaciones médicas, la atención personalizada y el costo sensiblemente inferior al de países como los EE.UU. o los de Europa. Otra importante razón por la cual estos visitantes eligen la Argentina es la gran oferta turística que posee. Casi todos ellos aprovechan para recorrer distintas regiones de nuestro país», afirma Roza.
Los destinos con mejor infraestructura para llevar a cabo la actividad son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. «Todas poseen importantes centros médicos u odontológicos. De todos modos, algunos utilizan estas ciudades para quedarse, pero otros la usan como base para luego conocer otros clásicos como Cataratas del Iguazú, la Patagonia, la Quebrada de Humahuaca, etc.», dice Roza.
Respecto de los países emisores más importantes, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido e Italia,en ese orden, lideran el ranking. Según el Instituto de Promoción Turística Inprotur, este segmento de turistas se incrementó un 10% respecto del año 2009 y ya suma casi mil visitantes por mes. Se quedan en promedio 12 días: una semana los que vienen para tratamientos simples, y hasta un mes los que deben someterse a prácticas de alta complejidad. Además, aumentó un 30% el gasto que hacen los pacientes: entre 900 y 1.300 dólares por día, más los 2.500 dólares que desembolsan sus acompañantes. Se calcula que en 2011 el movimiento económico de este segmento del turismo supere los 80 millones de dólares.

Estética, ortodoncia y otras

Las prácticas que vienen a hacerse los extranjeros se programan con anticipación, y las más elegidas son los tratamientos estéticos, de ortodoncia, cirugías laparoscópicas y traumatológicas.
Dado que la cirugía plástica y los procedimientos no invasivos de reparación o rejuvenecimiento constituyen las especialidades más requeridas por los viajeros, la mayor parte del público es femenino. Por otra parte,impulsado por la tendencia «Gay friendly» de la Ciudad de Buenos Aires, el turismo médico gay es otra variante dentro de la propuesta que cada vez recibe más adeptos.
Un elemento clave para que este fenómeno sea posible es la comunicación vía internet. La cantidad de propuestas e información que circula por la web ha favorecido el intercambio de datos, así como generó un hábito impensado años atrás: la consulta médica vía mail. Esta modalidad permite que el profesional vaya conociendo al paciente y le brinde las primeras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta antes de viajar.
Una vez que el turista se encuentra en la Argentina llegará el momento del encuentro cara a cara.
Lo cierto es que combinar una estadía en los lugares más bellos del país con un tour de compras por los más importantes centros comerciales de Buenos Aires y culminar el paseo con una visita al cirujano plástico para realizar una sesión de aplicación de toxina botulínica, es actualmente una de las tantas propuestas que figuran en los folletos de promoción en las agencias de turismo locales y en los escritorios de los operadores que comercializan el destino Argentina en el exterior.

[box] Fuente: Artículo escrito por Leandro Ferreyra para ámbito.com[/box]

 

 

Buenos Aires es un punto obligado para los turistas extranjeros y también para aquellos que viven en el interior de la Argentina. Una ciudad única por su diversidad cultural. La ciudad de Buenos Aires es uno de los sitios más buscados por los turistas extranjeros y por aquellos argentinos que viven en distintas latitudes del país y deciden viajar a la Reina del Plata durante las vacaciones de invierno.

Concierto gratuito del tenor Placido Domingo en el Obelisco de Buenos Aires.

El Obelisco uno de los paseos más tradicionales de la ciudad.

Su variedad cultural, gastronómica, museos, barrios y espectáculos es tan amplia que puede abarcar los gustos de los turistas más exigentes. La ciudad ofrece paseos tradicionales y lugares secretos. El Colón y pequeños teatros experimentales. Librerías antiguas y nuevos centros culturales. Más de cien museos. Ferias artesanales y modernos centros comerciales. Cafés históricos. Tango, milonga. Parques. Bares donde disfrutar el primer y último vaso de la noche. Buenos Aires está repleta de tanguerías con orquestas y bailarines en vivo. Los lugares de mayor realce que cuentan con espectáculos en vivo suelen incluir cena (con la posibilidad de optar entre la especialidad de carnes argentinas o un menú internacional).   También están las milongas, lugares donde se va a bailar. Muchas organizan clases —a cargo de docentes especializados— antes del baile. Para novatos e iniciados, grupales o individuales. Tango, milonga o vals. Además se ofrecen clases de baile en muchos centros culturales. Las lecciones duran entre una y dos horas. Lo ideal es tomar cuatro o cinco clases. Desde el primer encuentro los profesores entrenan a los principiantes para el dominio del paso básico: ocho simples movimientos que pueden aprenderse en pocas horas.   En definitiva, Buenos Aires es una alternativa turística que está a la altura de las grandes ciudades del mundo. [box] Fuente: Perfil.com[/box]


Rosario, Córdoba, Mendoza y San Martín de los Andes son las zonas que más crecen. Por qué cada vez más inversores apuestan a las provincias, cuánto se revalorizan las propiedades y qué ciudades se perfilan con potencial. Radiografía de un mercado con más de u$s 800 millones en juego.

Foto: Cronista.com

El negocio inmobiliario es un negocio de margen sobre la tierra. Esa es la razón por la que los desarrolladores miran las provincias. “En cuanto escasean las oportunidades se empiezan a buscar nuevas ubicaciones en el interior del país”, dice Gustavo Ortolá, CEO de Go Real Estate. “Las expropiaciones que vivimos: el corralito, el tema de las AFJP, la inseguridad. Todo eso hace que la gente quiera preservar su dinero invirtiendo en propiedades. Si el inversor no es especialista, quiere invertir cerca”, agrega.
Sin dudas, un fenómeno que movilizó toda la zona norte de Buenos Aires y a la provincia de Santa Fe, sobre todo Rosario y sus alrededores, fue el boom sojero. “Todo emprendimiento nuevo o que se inicia está enfocado en los agro-dólares y en captar los excedentes que el campo genera. Más en este año, que hubo una buena cosecha”, comenta José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario. Por eso, muchos desarrolladores analizan el proyecto y arman el negocio pensando en esa demanda y tratando de captar el derrame de esta economía. Incluso, suman inversores que no vienen del mundo de los ladrillos, sino del sector agropecuario. “Desde hace tres años hay una explosión de las economías regionales. Se respira actividad, básicamente inspirada en el negocio del campo, que activa a otras industrias. Por eso, lo primero que se desarrollan son ciudades importantes, como Rosario o Córdoba. Pero si vas a Tucumán, también hay una cantidad interesante de proyectos, afirma Ortolá, quien asesora al Grupo lngeconser que arma Ciudad Rivera en Rosario. La compañía hizo su land banking en el interior. En 2006 se compraron tierras en Rosario y en la Costa Atlántica, donde la compañía tiene el proyecto de Altamar. Y el tercer terreno está también en Santa Fe. La estrategia fue poder elegir las mejores tierras, en buenas ubicaciones, con menores incidencias que las que se manejan en Capital Federal. “Es que estas varían entre u$s 500/m2 y u$s 1000/m2, e incluso lo superan. En Rosario, en cambio, los terrenos de primera línea tienen como techo u$s 450/m2. Como contrapartida cuando se venden, no se colocan a u$s 3.500/m2 como en Puerto Madero, sino a u$s 2.000/m2. Aún así, la relación es mejor y el capital expuesto es menor, al igual que los riesgos”, completa Ortolá, quien ejemplifica con los precios de Ciudad Ribera: “Cuando salimos, el metro cuadrado cotizaba a u$s 1.300. Y hoy se vende a u$s 2.500”.

Foto: Cronista.com

Sin embargo, Rozados apunta que si bien la tierra tiene un valor inferior, un tema conflictivo que repercute en el valor final de los emprendimientos nuevos es el costo de la construcción. “Es muy difícil bajarlos. De por sí, ya se arranca con una base muy alta?, explica. Y aclara que de todas formas, pueden generarse oportunidades con la futura revalorización de la tierra. Esto es, se compra tierra por hectárea y se vende por metro cuadrado. La fórmula que se aplica cuando se lotea en el negocio de los emprendimientos cerrados para los cuales la infraestructura de la zona es clave. Rozados también destaca un diferencial del interior respecto a Buenos Aires. ?En los barrios privados del interior estás a diez minutos reales del centro y con posibilidad de estacionar”, agrega.

A tener en cuenta

En la Patagonia, los grandes proyectos tienen otra tipología. La mayoría de los emprendimientos en danza son barrios cerrados. En Bariloche, por ejemplo, se levanta Dos Valles. Un proyecto de u$s 12 millones en donde el metro cuadrado se vende entre u$s 1.300 y u$s 1.500. En Arelauquen Golf & Country Club, la propuesta en la que Burco América invirtió u$s 30 millones, los terrenos se venden entre u$s 150.000 y u$s 600.000 según vistas, superficie y topografía. Mientras que las suites de polo se comercializan en u$s 400.000. Y hasta ofrecen la posibilidad de alquilar las casas particulares entre u$s 300 y u$s 1.000 por día con todos los servicios del club. En el caso del negocio hotelero, las tarifas del establecimiento boutique oscila entre u$s 200 y u$s 575 por noche según tipo de habitación y época del año.
También en esa localidad está Villa Huapi Luxury Resort, el proyecto de Patagonia Resort Service. Está ubicado en la recientemente creada localidad de Dina Huapi, entre Bariloche y el río Limay. El proyecto tiene un componente residencial de 14.000 metros cuadrados, con áreas de servicios y un hotel cinco estrellas. ?Además contará con un centro de convenciones, cine, teatro y restaurantes temáticos”, cuenta Angel Rovira Bosch, CEO de la desarrolladora.
En San Martín de los Andes, el Desafío Mountain Resort de Hicks Trans American Partners y Terra Patagonia atrae público de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Con una inversión de u$s 60 millones, el masterplan prevé alrededor de 600 lotes con una superficie promedio de 4.000 metros cuadrados, que se comercializan a u$s 35/m2 promedio. “No es un proyecto inmobiliario sino turístico. Más que dueños de casas, tenemos turistas fieles que si no vienen, alquilan sus lugares”, comenta Roberto Huste, presidente de El Desafio Mountain Resort. Con amenities de lujo, un hotel internacional, dos canchas de polo y una de golf diseñada por Greg Norman. El Desafío ofrece casas llave en mano que se venden, con terreno incluido, en el orden de los u$s 420.000. Además, en el faldeo del Cerro Chapelco, Eidico construye Vallescondido, un club de campo de 450 hectáreas y una inversión de u$s 12 millones, en donde los lotes se venden a u$s 30/m2. El emprendimiento también tendrá un hotel cinco estrellas en el que se destinarán u$s 6 millones. Más allá de esta apuesta, Eidico tiene otros emprendimientos en marcha en otras provincias: San Juan de los Olivos en San Juan, Palos Verdes en Rosario, Miralago de Potrerillos, Belgrano Country Club y Nuestra Señora del Rosario, los tres en Mendoza, Chacras de Santa María en Salta y La Reserva, también en San Martín de los Andes.

Foto: Cronista.com

Encanto de viñedos

En Mendoza, Invest Property Group (IPG) invierte u$s 40 millones en Algodon Wine Estates, un proyecto mixto que incluye hotel, barrio cerrado, oficinas, residencias y zona comercial a 17 km. de San Rafael. El predio de 830 hectáreas tendrá 260 lotes con un precio de referencia de u$s 120.000 la hectárea. Fiducia Capital Group desarrolla Santa María de los Andes, un proyecto de 819 hectáreas en Luján de Cuyo en el que invirtió más de u$s 10 millones. Las parcelas productivas de 0,5 hectareas se comercializan desde u$s 49.000 y los lotes residenciales se venden a u$s 45.000 por hectárea. Burco América invirtió u$s 40 millones en Tupungato Winelands, un wine country club con viñedos privados, polo y golf en el Valle de Uco. Sobre 800 hectáreas ofrece 150 fincas de 2.5 a 4.5 hectáreas con viñedos privados y espacio para construir una casa y 140 lotes de 5.000 metros cuadrados promedio con acceso a los viñedos y espacio para construir una casa. El precio promedio de venta de los lotes es de u$s 130.000 y el de las fincas, u$s 400.000.

Obras para todos los gustos
En Tucumán, Vizora levanta el proyecto Central Tucumano. Lanzado a mediados de 2010, el antiguo mercado de abasto recuperará el viejo espíritu en el polo gastronómico y los locales comerciales que se alojarán en la recova histórica. El área patrimonial ya está restaurada. Hoy trabajan en la obra del hotel cinco estrellas, el centro de convenciones, la sala de entretenimientos, el teatro y el paseo cultural. detallan en la empresa. El proyecto se terminará en junio de 2012 y requerirá una inversión de u$s 40 millones. “Tiene una superficie total de 22.000 metros cuadrados cubiertos, 10.000 semicubiertos y muchos espacios exteriores”, concluye Milagros Brito, CEO de Vizora.
En Tucumán, en la localidad de Yerbabuena se ubica Altercity, un complejo de oficinas triple A. “Invertimos $ 23 millones pero el proyecto fue autosustentable. Si bien los valores de venta rondan los u$s 1.400/m2, tenemos idea de arrancar con valores más altos en esta segunda parte, dado que se trata de un proyecto consolidado”, dice Ricardo Neme, apoderado y vocero de del emprendimiento que estrenó dos edificios de los seis planificados. “Ya colocamos el 90 % de la primera etapa y comenzamos la comercialización de la segunda?, agrega.
En Rosario, TGLT compró recientemente un predio en la zona de puerto Norte a u$s 28 millones. “Tiene un master plan predefinido por el municipio que permite desarrollar una gran cantidad de torres. Pensamos construir más de 120.000 metros cuadrados que se tendrán que armarán en dos o tres etapas”, comenta Alejandro Belio, director de operaciones de la compañía. El primer proyecto de TGLT en Santa Fe se vende hoy a u$s 2.200/m2 en promedio. Ciudad Ribera, por su parte, arrancó con un precio inicial de venta de u$s 1.700/m2 y hoy promedia los u$s 2.300. Maui Towers, Resort and Beach Club, desarrollado por Fernández Prieto junto a Servicios Portuarios se venden a u$s 2.500/m2. “Puerto Norte es la zona que más crecerá en materia de real estate en la Argentina. Maui mantuvo su ritmo de ventas, a pesar de todo y ya tenemos colocado el 70% del proyecto”, asegura Rodrigo Fernández Prieto, director de Intelligent.

Córdoba, San Juan y más

En Córdoba empiezan a despuntar algunos emprendimientos para captar a la clase media, con los préstamos del Banco de Córdoba. ?Un dato a tener en cuenta es que el año pasado en esa ciudad se permisaron más metros de construcción que en la Ciudad de Buenos Aires”, señala Rozados. Para él, Mendoza podría tener más desarrollos de los que tiene. “Si bien tuvo un importante crecimiento en esta tipología de chacras con viñedos, fue algo novedoso pero no hay mercado para que crezcan muchas propuestas de ese tipo?, analiza y amplía el límite de las zonas con potencial sumando a la ciudad Luján de Cuyo y las zonas aledañas.
San Juan tiene su atractivo ligado al negocio de la minería. Y, sin duda alguna, desde los factores naturales, la Argentina siempre tiene el potencial del turismo para explotar. “Tucumán es una ciudad que creció mucho pero sigue teniendo posibilidades. Sobre todo hacia el lado de Yerbabuena”, dice Rozados, quien también analiza Neuquén. “Hace tiempo hubo una movida interesante, aunque la gran escala es difícil. En el interior, el desafío es no irse de escala. Una ciudad para tener en cuenta es Cipoletti. Tiene potencial para armar barrios cerrados”, cierra.
“Neuquén multiplicó el PBI por tres en los últimos 36 meses. Mientras que la plaza residencial no creció ni un 20%. En la ciudad, hay gran necesidad de vivienda y no hay jugadores locales”, analiza Carlos Gnazzo, Ceo de Home Suites, quien radicó una filial de su empresa uruguaya en Bariloche. “Hicimos un estudio de mercado en el sur. La Patagonia vincula el capital extranjero con el turismo internacional y la necesidad propia de residencia en la zona. Con un nivel de valorización muy importante. Una casa en un terreno de 1.000 metros cuadrados quizás cueste u$s 600.000, mientras que en Inglaterra eso mismo puede pagarse u$s 6 millones. Esta es una de las fortalezas para invitar a los inversores”, afirma y pone sobre el tapete a San Luis. Afirma que es una provincia con una explosión económica, mucho incentivo del gobierno y buena infraestructura. Respecto a Mendoza, aclara que la ruta del vino es un fenómeno consolidado. “Quizás agotado. Ya están los grandes ahí?, afirma.
A la hora de mirar la costa bonaerense, sostiene que Mar del Plata, por ejemplo, crece pero de forma desordenada. Ortolá, or su parte, ve con buenos ojos el fenómeno del NOA. Pero también rescata Neuquén y Tierra de Fuego, además de Córdoba. “San Luis, como modelo de gestión se ve prolijo. Pero es una incógnita, tiene muchos empleados públicos. En Tucumán hay limón, caña y arándano. En Santa Fe, está el agro, la soja. El despegue en las provincias siempre está ligado al derrame de las economías regionales. Pero también hay otros factores, como el componente turístico”. Sin duda alguna, para los desarrolladores, el interior del país es hoy la oportunidad.

[box] Fuente: Artículo escrito por Lorena Obiol para el CRONISTA.COM [/box]



 

Translate »