May
20

Alta Gracia, ciudad cordobesa

La ciudad cordobesa de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María. Se ubica 39 km al sudoeste de la capital provincial, en el Valle de Paravachasca, entre los faldeos orientales de la Sierra Chica al oeste y la llanura pampeana al este. La localidad tiene una población de poco más de 45 mil habitantes y su principal recurso económico es el turismo,que llega atraído por los hermosos paisajes serranos y por su patrimonio histórico y cultural, ya que allí se encontraba emplazado el casco de una de las principales estancias jesuíticas en la época colonial; y varios museos. Estancia Jesuítica; La historia de la ciudad comienza en el año 1588, cuando Juan Nieto recibe estas tierras, en las que empieza a desarrollar actividades agrícolas. A su muerte, en 1612, esta gran parcela es heredada por Alonso Nieto de Herrera, quien llama a la estancia Nuestra Señora de Alta Gracia, y años más tarde ingresa a la Compañía de Jesús, a la que lega la propiedad por escritura pública en 1643. El período en el que la estancia estuvo bajo la órbita de los Jesuitas fue de gran progreso: para proveer de agua a las tierras cultivables, construyeron el Tajamar o pequeño dique, que era provisto por medio de canales subterráneos y acequias.

Tajamar-Alta Gracia, construído por los jesuitas. Foto: Wikipedia.

Esta obra hidráulica se completaba con el molino y luego proveía el riego de las huertas y las quintas. Sus obras arquitectónicas perduran hasta hoy y sus principales construcciones son el obraje, la iglesia y la residencia. En 1767 los jesuitas son expulsados de todas las Misiones en América y Europa, y sus bienes pasan a ser administrados por una Junta de Temporalidades. La estancia de Alta Gracia queda prácticamente abandonada y es rematada en 1773. A partir de allí pasó por varias manos hasta que en 1810 fue adquirida por Santiago de Liniers, quien fue ejecutado por orden de la Primera Junta algunos meses después. Luego de la ejecución de Liniers, la estancia pasó a manos de Don José Manuel Solares, quien al no tener descendencia, poco antes de su muerte define en su testamento la voluntad de crear una villa en las proximidades de las construcciones jesuíticas, destinando a tal fin un sector de la propiedad, con una superficie de 70 cuadras próximas a la huerta y a la residencia. Así nace la villa, que comenzó a ser un destino turístico por excelencia en 1908, cuando se inauguró el Sierras Hotel.

vista lateral de la iglesia, desde el patio del museo. Foto: Wikipedia.

Por esta razón, estos días se festejan en la ciudad los 100 años de su actividad más importante. A la hora de recorrer Alta Gracia, su principal atractivo es, claro está, el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers. Cabe aclarar que esta Residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Sus salas están ambientadas con objetos que evocan la vida cotidiana y la forma de trabajo de cordobeses y serranos en los siglos 17, 18 y 19.

Patio interior del Museo del Virrey de Liniers. Foto://altagracia.gov.ar

Otro museo importante en Alta Gracia es el de Ernesto Guevara, montado en Villa Nydia, una de las viviendas habitadas por la familia del revolucionario argentino entre 1932 y 1943. En las salas se muestran las vivencias de la infancia y adolescencia que contribuyeron a crear la personalidad y el carácter de quien se proyectó en la historia como “El Che”.

Museo de El Che en Alta Gracia-Córdoba-Argentina. Foto: Wikipedia.

También vale la pena visitar el museo dedicado al compositor Español Manuel de Falla. Fue inaugurado en 1970 y en sus salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas y correspondencia del músico que llegó a la Argentina en 1939 y vivió en Alta Gracia desde fines 1942 hasta su muerte ocurrida cuatro años después.

Para distenderse, uno de los sitios más agradables de la ciudad es el parque Federico García Lorca, que comprende una superficie de nueve hectáreas donde se conserva la flora y fauna típicas de la zona. Entre espesas arboledas, arbustos y las rocallas naturales, se crearon represas y pequeñas cascadas aprovechando los excedentes de agua de la red comunitaria. Otra característica que destaca a Alta Gracia es la calidad de sus campos de golf. La localidad cordobesa es uno de los lugares más buscados por los amantes de este deporte de todo el país.

Parque Federico Garcia Lorca. Foto://altagracia.gov.ar

Museo de El Che: http://www.altagracia.gov.ar/museos/che/museo_che.asp Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Linershttp://www.museoliniers.org.ar/ Portal de Turismo de Alta Gracia-Córdoba: http://www.altagracia.gov.ar/turismo.asp [box] Fuente: perfil.com[/box]

Compártelo/Share it:

Leave a Reply

Translate »